Principio
parloteando,
Parlotear quiero
Para ver si
principiando
Parlotear puedo.
grita tan fuerte la urraca,
Con voz aguda de
matraca,
chismoseando alerta y chinchina
por la verde campiña malacasina.
Vistiendo blanquiazul colores
paseando por todos los algarrobos
faiques, sauces y pájaro bobos,
delatando cuatreros y depredadores.
en Malacasí haces falta
Bocona, chismosa y malandrina.
gozándote del buen clima
en una planta de palta.
La urraca es un ave, muy vivaz, inteligente y con gran capacidad de adaptación a los diferentes climas y lugares del planeta, por lo que su presencia existe en Europa, Asia, áfrica y Norteamérica, es omnívora, pero prefiere alimentarse de granos, frutas , insectos pequeños y en muchos casos de carroña, para lo cual emplea estrategias de cooperación con otros animales carroñeros para conseguir presas grandes para su alimentación. Siendo familia de los cuervos, goza de una inteligencia superior y un gran poder de comunicación, cómo el delfín el chimpancé y los elefantes. Gusta mucho atesorar en sus nidos toda clase de objetos brillantes que busca insistentemente por todos los alrededores.
La urraca en todo momento permanece alerta a la aparición de depredadores, emitiendo sonidos agudos y fuertes que pueden escucharse en todo su entorno, poniendo en evidencia la presencia de éstos, por eso la urraca tiene fama de parlanchina propia de las personas chismosas y habladoras. La urraca esta vinculada a muchas creencias populares que la hacen anunciadora de malos augurios como los del gato negro, el canto de la lechuza, la presencia de la mariposa nocturna etc. No obstante estas creencias negativas, la urraca también ha sido considerada desde tiempos remotos, en España principalmente como un ave de la alegría de manera que muchas grandes personajes tomaron el nombre, como doña Urraca I de León, la temeraria, Urraca de Castilla reina de Portugal. En España donde el ave urraca es la mas conocida de la fauna española existe en mayor número que en otros pases de Europa.
En Los cacahuales de los huertos de Malacasí, se puede apreciar esta colorida avecilla, alegrando los ambientes solitarios y enriqueciendo el colorido de las plantas, por ellos hay que cuidar que no se extinga para que las generaciones futuras gocen de la alegría y vivacidad que estos animalitos transmiten.