DON JULIO MERINO NIMA: EL ANGEL SALVADOR EN MALACASÍ.

DON JULIO MERINO NIMA: EL ANGEL SALVADOR EN MALACASÍ

Desde hace 3,000 años la humanidad convivió con el virus de la viruela, pues se tiene noticias de su presencia en la piel momificada del Faraón egipcio Ramsés V, Otros datos históricos dan cuenta que la viruela tuvo su origen en la India, donde existe la diosa Shitalá que es adorada como diosa de la viruela. Según estadísticas realizadas prueban que esta terrible enfermedad, sólo en el siglo XX , causó la  muerte de más de 300 millones de personas en el mundo. La vacuna contra la viruela fue descubierta 1796 en base a las observaciones hechas por el investigador Edward Jenner a unas ordeñadoras de vacas que no fueron afectadas por la pandemia que diezmaba  a la nación Británica. En 1980 la OMS declaró el fin de la enfermedad, que había asolado a la humanidad  causando millones de muertos, siendo más letal que la Peste Negra que despobló la población medieval hasta en un 60%;  La Peste Blanca o Tuberculosis, que mató  masivamente a la población y a grandes personajes de la historia como Nefertiti,del antiguo Egipto y otros personajes mejor conocidos: Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte, etc que también fueron víctimas de ésta penosas enfermedades.

En el Perú fueron víctimas de la viruela, el Inca Huayna Cápac y su hijo Ninan Cuyuchi, quien murió antes de ascender al trono, dando origen a la disputa de la mascapaicha entre sus hermanos Huáscar y Atahualpa. Esta enfermedad se masificó por la presencia hispánica conquistadora, y por la incorporación del trafico de esclavos procedentes de Africa y de centro américa que agravaron el problema.Otras pandemias de  las diferentes clases de virus como el de la influenza recurrente cada cierto tiempo, el virus del sida, y la covid-19 que han golpeado fuerte a la humanidad, han sido pronto controladas por el avance científico e investigativo de los laboratorios que han logrado elaborar vacunas en corto tiempo. Son famosos los científicos: Alexander Fleming de nacionalidad Británica, descubridor de la Penicilina, Louis Pasteur de nacionalidad francesa, la vacuna contra el Ántrax y la rabia; John Enders de nacionalidad norteamericana logró la  vacuna contra el Sarampión y la Poliomielitis, entre otros tantos grandes científicos.

Desde 1940 el pueblo de Malacasí, falto de todo servicio sanitario, fue duramente afectado por el sarampión y la viruela que causó graves estragos en la población muriendo muchos niños y adultos, y dejando secuelas físicas en el cuerpo y en la cara debido a las erupciones de  pústulas purulentas y ampollas acuosas que se infectaban, causando terribles dolores y cicatrizaban dejando las marcas de viruela que acompañaban hasta la muerte.

En 1959 se aperturó el servicio sanitario en Salitral a cargo de don Julio Merino Nima procedente de Chulucanas para atender los servicio de salud y  de vacunación contra  el sarampión, la varicela, poliomielitis, el cólera y otros servicios básicos, que fue de un gran alivio para todo el distrito, porque cumpliendo con esta labor que tiene mucho de caridad y misericordia, don Julio fue un ángel salvador, per se, que se dió tiempo para atender, no solamente al pueblo de Salitral, sino también en Malacasí y otros pueblos  aledaños, donde llevó  el auxilio oportuno a los hogares. Hizo esta sacrificada labor utilizando su  bicicleta como medio de transporte, portando  sus implementos quirúrgicos y medicamentos necesarios en su labor de vacunación, como una manera de prevención eficaz de  evitar las enfermedades,  anticipándose así, a que éstas  sucedieran. El sentimiento inquebrantable y voluntad arraigada de servicio que tuvo don Julio, le salía desde sus entrañas y desde el fondo de su corazón de esposo bueno, y el de intachable  padre amoroso de 11 hijos, que procreó con su esposa Doña  Irma Falero Rodríguez , con  quien se acompaño hasta su partida a la eternidad que sucedió el 21 de Agosto de 1982. 

Don Julio Merino Nima fue un  ángel salvador, porque sin él, habrían muerto muchos niños y adultos, y porque, no debemos esperar ver un un ser alado de verdad cruzando el cielo, para creer en la acción del ser Supremo en el mundo. Dios siempre actúa por las causas segundas, es decir, que  hace el bien y los milagros,  utilizando a tantas personas buenas y misericordiosas, como lo fue don Julio Merino Nima, para hacer posibles, las cosas  imposibles. Don Julio fue coherente con su humanidad, llevando la caridad hasta los últimos extremos,  practicando  la bienaventuranza que predicó el mismo Jesucristo  cuando dijo: Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Malacasí tiene una deuda de agradecimiento,  con Don Julio Merino Nima cuyo nombre perdura en la memoria de todos, como una persona muy querida, por ello lo  incorporamos en la Historia de Malacasi, con esta lectura de reconocimiento que titulamos : Don Julio Merino Nima: Eñ ángel salvador en Malacasi.


septiembre 2021.

Lectura elaborada con testimonios del Sr. César Palacios Varona y Rubí Falero Rodriguez.