El NEGRITO FINO O TORDO DE MALACASÍ


 El  NEGRITO FINO O TORDO DE  MALACASÍ

 

Flexionando sus patitas

trina  el tordo su canción

por los huertos y arbolitos

que abundan en Morropón.

 Con su canto melodioso

de muy  fina sinfonía

el negrito fino hermoso

desparrama  simpatía.

 Tordo, chivillo, Trujillo

negro, negrito carbón

cante, cante con el brillo

Que nos llene de emoción.

 Cante mi negro chivillo

cante con el corazón

cante, cante pajarillo

Cante por todo rincón.

 Cante mi  negro Trujillo

que Jesús estuvo aquí

cante mi negro tordillo

por todo Malacasí.

el negrito fino es un ave canora, de canto muy fino y variado, ya que en el incluye  varios mensajes para  los de su especie: cuando encuentra agua, comida, cuando ve un potencial peligro, cuando arrulla a sus polluelos, y cuando conversan en parvadas sobre los árboles, emitiendo cantos variados y suaves como si estuvieran conversando, rezando o  alabando a Dios.

El Negrito fino es nombrado con diferentes nombres: Tordo, chivillo, trujillo, mirlo, zorzal, pitigüigüi, etc y viven en casi toda américa, alimentándose de granos, insectos, larvas y frutas que encuentran en los huertos, y campiñas donde habitan. Es muy apreciado como ave ornamental, y en muchos hogares lo exhiben en jaulas, pero muchas veces se acostumbran viviendo libres por toda la casa. Cuando se toma confianza con el negrito fino, este llega a acostumbrarse que le den su alimento en la mano y cada dia pasa la voz para que le den algo de comer. El negrito fino prefiere vivir en los huertos de Malacasí donde hay abundantes frutos de papaya, naranja y plátanos.

Este bello animalito tiene un canto potente, agachando el cuerpo hasta casi el suelo y lanzando potentes trinos estirándose en  sus patitas, por lo que se les escucha a mucha distancia por los cacahuales, y algarrobales. Los malacasinos tienen una joya de pajarito, que deben conservarlo con esmero en lugar de eliminarlos por alguna que, otra fruta que toman para alimentarse. El canto del negrito fino es la música del campesino y lo seguirá siendo mientras existan huertas y campiña malacasina.