DEL EGOCENTRISMO AL CRISTOCENTRISMO



 DEL EGOCENTRISMO AL CRISTOCENTRISMO.


Entonces decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí,  que se niegue a si mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?. Lucas ( 9,22-25)

En la lectura de este pasaje del Evangelio, Jesús plantea la disyuntiva y dentro de la libertad que Dios nos ha dado, de decidir si estás contigo mismo egocentrismo o  con Jesús nuestro redentor Cristo centrismo.

La primera opción de ponernos como centro de nuestra existencia, hecho que conlleva a pensar que todo se mueve a nuestro alrededor, actitud de los reyes, los dictadores, los acaudalados, los epulones, los vanidosos, los prepotentes, los potentados, los adoradores del dios dinero los que en vez de corazón tienes un muñón reseco sin alma sin vida, 

Ese egocentrismo los pierde definitivamente dado que teniendo un poder absoluto, ese mismo poder los corrompe absolutamente, su destino final es el infierno de Dante donde se encuentra a todos los condenados; Caín, que por envidia dio muerte a su hermano Abel, Judas Iscariote que vendió a su maestro, el rico Epulón que no se compadeció del pobre Lázaro, el emperador Nerón que incendió Roma para tener el motivo de eliminar a los primeros cristianos, está Calígula que sodomizó a su hermana, y nombró Cónsul a su caballo, Atila que fue llamado el azote de Dios, Enrique VIII que dio muerte a Tomás Moro que no quiso legalizar  el divorcio del rey para que este volviese a casarse una vez mas de las tantas veces  que lo hizo.

Ahí en el infierno ´sufriendo la impotencia de no poder ver a Díos, porque durante su vida se ahogaron en la vanidad, en en el orgullo efímero,  se juntaron, Luis XIV  que dijo "El estado soy yo",  Hitler, Lenin, Stalin, Gadafi, Idi Amin, Sadam Hussein Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega y otros tantos dictadores que han terminado tristemente olvidados.

Mientras que el Cristo centrismo que pone toda su confianza en Dios, haciéndose pequeño a casi nada, para abandonarse en la misericordia de Dios, como los siete hermanos macabeos que murieron torturados junto con su madre dando gloria a Dios y aceptando la muerte antes que renegar de su fe en Dios, como la fe de David en su duelo contra Goliat, como María Santísima que acepto la maternidad del hijo de Dios con profunda humildad, como San Francisco de Asís, que se hizo hermano de la naturaleza, hablando con el hermano sol, la hermana luna, el hermano lobo, como los grandes santos que se preocuparon por los pobres, cómo San Vicente de Pau ; o en los niños como San Juan Bautista de la Salle, o Santa Teresa de Calcuta que recogía a los menesterosos moribundo de la ciudad de Calcuta para que estos murieran en sus brazos sintiendo el amor fraterno.

Ser Cristo céntrico es aceptar desde el fondo de nuestra alma la nueva alianza dejada por Jesús sellada con su muerte en cruz, vejado azotado burlado y coronado con una corona de espinas y crucificado entre dos ladrones. Todo lo aceptó Jesús  para restituir nuestra amistad con el Padre Eterno, y con  su sangre bendita lavó toda mancha  para dignificarnos  en un mundo nuevo pleno de misericordia , perdón,  compasión y caridad.

Ser cristo céntrico es abandonar el YO para ponerse en los brazos de Jesús y volcar toda nuestra confianza haciéndonos  pequeños como un niño que se vuelca en brazos de su madre pleno de paz y seguridad.


Pequeña reflexión de Federico.

Lima,2022



LA ECOLOGIA DEL CORAZON DE DIOS.

  

LA ECOLOGÍA DEL CORAZÓN  DE DIOS.


La ecología  del corazón de Dios es el  espacio donde actúa el espíritu divino para atender el clamor de sus criaturas. Actúa en tres momentos, que son; la contemplación, la compasión y el corazón. En estos tres momentos  fructifica la gloria del Señor. La  llamamos ecología porque estos tres momentos van juntos y sin la presencia de alguno, el momento trinitario no produce el efecto que Dios quiere para sus hijos.

Desde el comienzo de la historia del pueblo de Dios, esta presente la misericordia divina para con sus criaturas, pues, una vez que Dios hubo concluido su obra creadora; hizo además al hombre Adán  a su imagen y semejanza dándole poder sobre todas las criaturas. Pero contemplando  al hombre solo,  y teniendo compasión de ello, decidió bajo el impulso de su corazón misericordioso darle una compañera Eva, para que le acompañara y ordenándoles que multiplicaran, llenaran, sojuzgaran y fructificaran toda la tierra, continuando asi su obra creadora.

Pero luego, vemos que nuestros primeros padres pecaron cuando comieron la fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal y fueron expulsados del Paraíso y para que no tuvieran la  oportunidad de probar la fruta de ese otro árbol, que era el Árbol de la vida que también estaba sembrado en el Paraíso-Gen3.22-33 , que además era  el camino que conducía  a la vida eterna. Dicho árbol, quedó custodiado por los serafines que blandían sus espadas ardientes. Luego y en la descendencia de nuestros primero padres , germinó la semilla del mal y la envidia entre sus hijos. Y es así como se  produce el primer crimen del bueno Abel a manos de su hermano Caín, quien se convierte en un proscrito y vagabundo de rostro ennegrecido, marcado con una señal para que no pueda ser muerto por ningún hombre sobre la tierra. Esa marca fue puesta luego que Dios contempló la desdicha de Caín por tan execrable delito, le tuvo compasión y permitió, acción del corazón, que Caín pudiera vivir hasta los  910 años y tuviera descendencia numerosa.

Ya mas adelante cuando el pueblo de Dios andaba errante e ignorante, hubo personas especiales y de mucha fe que fueron reconocidos como profetas e intermediarios entre Dios y el hombre, como es el caso de Abraham a quien Dios contempló y vio en él a  un hombre justo, tuvo compasión y lo llamo para ser receptor de la promesa, acción del corazón, para hacerle el padre de la humanidad, y así cuando Abraham ya tenia la edad de 100 años y su esposa Sara 90, Dios permitió que tuvieran descendencia que de acuerdo a la promesa sería tan grade y numerosa  como las estrellas que pueblan la bóveda celeste.

En los tiempos de Jacob, llamado después Israel, que tuvo doce hijos, sucedió  que José, el hijo menor suscito la envidia de sus hermanos mayores que decidieron liquidarlo matándole en el campo mientras pastoreaban sus ganados, pero llegado el momento , lo ataron para arrojarlo a un pozo seco para que muera por inanición, pero Dios contemplando tan grande delito, tuvo compasión y su corazón misericordioso influyo sobre Rubén  el hermano mayor quien razonó diciendo que no debían matar a su hermano menor que era sangre de su sangre y en vez de matarlo,  fue vendido como esclavo y llevado a Egipto donde brilló por su inteligencia y sabiduría,  todo para la gloria de Dios. 

Todos estos acontecimiento sobre José hijo de Jacob se dieron para mostrarnos como funciona la ecología del corazón de Dios, quien permitió estos acontecimientos, para que  años mas tarde ante una gran sequía los hermanos se vieron precisados a viajar a Egipto donde José  como hombre de confianza del Faraón era quien repartía el grano para  saciar el hambre de los israelitas que sufrían ante una gran sequía.

Así José que había sido vendido como esclavo, resultó ser el salvador de sus hermanos a quienes reconoció y perdonó con todo su corazón.

En el caso de Sodoma y Gomorra  habían tres personas que acompañaban a Abraham , tío de Lot  ante la determinación de Dios de castigar a ambas ciudades sumidas en el pecado y la perversión ,Abraham pidió a Dios que si hubieran 50 justos El perdonaría a todo e el pueblo .respondiendo que si hubieran 50 justos El perdonaría a todo el pueblo. Y  así Abraham fue bajando a 40 justos 20 justos, 10 justos hasta que solo quedaron Lot y su familia que tuvieron que salir pronto de la ciudad, para que se cumpliera la voluntad de Dios.



Noviembre 2023.




JESUCRISTO EN TIERRAS DE ZABULÓN Y NEFTALÍ.



 JESUCRISTO EN TIERRAS DE ZABULÓN Y NEFTALÍ.


El profeta Isaías, (700- Ac) nos narra que el otro lado del Jordán cerca del lago de Galilea eran las tierras de Zabulón y Neftalí, medio hermanos hijos Jacob, habitada por gentiles, montaraces, extremadamente pobres, en una tierra seca, árida, de piedras y arenisca, con una montaña de poca altura que corre paralela entre el mar mediterráneo y el monte Carmelo, lleno de cuevas, de sombras y de muerte. Allí en esa tierra que andaba en tinieblas (Isaías 9:2) vieron una gran luz que resplandeció desde lo alto, en alusión a la venida del Salvador, porque Jesús es eso,  luz de salvación y misericordia.

Por ello, habiendo llegado la hora de develar su misión en la tierra y tomado en conocimiento del arresto de su primo Juan el Bautista, Jesús deja Nazaret y se retira a Galilea, tierra de Zabulón y Neftalí para empezar su obra evangelizadora en los pueblos cercanos al lago de Galilea para lo cual había venido a este mundo.

Jesús no busca las grandes ciudades, ni palacios  ni acercarse a  los potentados, ni a los doctores de la ley, ni a los sabios y ricos;  sino que busca a los pobres, sencillos y humildes. hombres de la vida cotidiana, pescadores, campesinos jornaleros, carpinteros, insignificantes hombres de barro, llenos de defectos, traidores, ladrones, prostitutas y pecadores; por ello, y mientras caminaba por las riberas del mar de Galilea, a la caída de la tarde , se encuentra primero con los hermanos Pedro y Santiago y mas adelante con Juan y Andrés, estos dos últimos hijos Zebedeo y los invita diciendo Síganme y ellos dejando las redes de pesca le siguieron inmediatamente. Luego reunió hasta 12 seguidores, que le acompañaron y vieron cómo era su vida, sin bienes, sin casa, sin techo donde dormir, pasando por el mundo haciendo el bien y sanando a los enfermos, expulsando demonios, perdonando los pecados, para finalmente, enviarlos  a que continúen su obra, haciendo  conocer sus enseñanzas, y que practiquen la misericordia y el perdón por  por todos los pueblos de la tierra.

Hoy en día, Jesús escogería para sus discípulos a los habitantes de la periferia de las ciudades, los pueblos jóvenes, los marginales que habitan los cerros, los campesinos como aquellos de las tierras de Zabulón y Neftalí, a esas personas que tienen hambre de pan y hambre de Dios, para modelarlos como el barro del hortelano vaciarlos de sus defectos y llenarlos de sus dones y su misericordia, porque el mundo de hoy necesita de vasijas nuevas para recibir el vino nuevo que es compromiso, que es caridad, que es solidaridad, que es perdón, compasión, y paz que nace de lo mas profundo del corazón.  

 Enero 2023,