LA ECOLOGIA DEL CORAZON DE DIOS.

  

LA ECOLOGÍA DEL CORAZÓN  DE DIOS.


La ecología  del corazón de Dios es el  espacio donde actúa el espíritu divino para atender el clamor de sus criaturas. Actúa en tres momentos, que son; la contemplación, la compasión y el corazón. En estos tres momentos  fructifica la gloria del Señor. La  llamamos ecología porque estos tres momentos van juntos y sin la presencia de alguno, el momento trinitario no produce el efecto que Dios quiere para sus hijos.

Desde el comienzo de la historia del pueblo de Dios, esta presente la misericordia divina para con sus criaturas, pues, una vez que Dios hubo concluido su obra creadora; hizo además al hombre Adán  a su imagen y semejanza dándole poder sobre todas las criaturas. Pero contemplando  al hombre solo,  y teniendo compasión de ello, decidió bajo el impulso de su corazón misericordioso darle una compañera Eva, para que le acompañara y ordenándoles que multiplicaran, llenaran, sojuzgaran y fructificaran toda la tierra, continuando asi su obra creadora.

Pero luego, vemos que nuestros primeros padres pecaron cuando comieron la fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal y fueron expulsados del Paraíso y para que no tuvieran la  oportunidad de probar la fruta de ese otro árbol, que era el Árbol de la vida que también estaba sembrado en el Paraíso-Gen3.22-33 , que además era  el camino que conducía  a la vida eterna. Dicho árbol, quedó custodiado por los serafines que blandían sus espadas ardientes. Luego y en la descendencia de nuestros primero padres , germinó la semilla del mal y la envidia entre sus hijos. Y es así como se  produce el primer crimen del bueno Abel a manos de su hermano Caín, quien se convierte en un proscrito y vagabundo de rostro ennegrecido, marcado con una señal para que no pueda ser muerto por ningún hombre sobre la tierra. Esa marca fue puesta luego que Dios contempló la desdicha de Caín por tan execrable delito, le tuvo compasión y permitió, acción del corazón, que Caín pudiera vivir hasta los  910 años y tuviera descendencia numerosa.

Ya mas adelante cuando el pueblo de Dios andaba errante e ignorante, hubo personas especiales y de mucha fe que fueron reconocidos como profetas e intermediarios entre Dios y el hombre, como es el caso de Abraham a quien Dios contempló y vio en él a  un hombre justo, tuvo compasión y lo llamo para ser receptor de la promesa, acción del corazón, para hacerle el padre de la humanidad, y así cuando Abraham ya tenia la edad de 100 años y su esposa Sara 90, Dios permitió que tuvieran descendencia que de acuerdo a la promesa sería tan grade y numerosa  como las estrellas que pueblan la bóveda celeste.

En los tiempos de Jacob, llamado después Israel, que tuvo doce hijos, sucedió  que José, el hijo menor suscito la envidia de sus hermanos mayores que decidieron liquidarlo matándole en el campo mientras pastoreaban sus ganados, pero llegado el momento , lo ataron para arrojarlo a un pozo seco para que muera por inanición, pero Dios contemplando tan grande delito, tuvo compasión y su corazón misericordioso influyo sobre Rubén  el hermano mayor quien razonó diciendo que no debían matar a su hermano menor que era sangre de su sangre y en vez de matarlo,  fue vendido como esclavo y llevado a Egipto donde brilló por su inteligencia y sabiduría,  todo para la gloria de Dios. 

Todos estos acontecimiento sobre José hijo de Jacob se dieron para mostrarnos como funciona la ecología del corazón de Dios, quien permitió estos acontecimientos, para que  años mas tarde ante una gran sequía los hermanos se vieron precisados a viajar a Egipto donde José  como hombre de confianza del Faraón era quien repartía el grano para  saciar el hambre de los israelitas que sufrían ante una gran sequía.

Así José que había sido vendido como esclavo, resultó ser el salvador de sus hermanos a quienes reconoció y perdonó con todo su corazón.

En el caso de Sodoma y Gomorra  habían tres personas que acompañaban a Abraham , tío de Lot  ante la determinación de Dios de castigar a ambas ciudades sumidas en el pecado y la perversión ,Abraham pidió a Dios que si hubieran 50 justos El perdonaría a todo e el pueblo .respondiendo que si hubieran 50 justos El perdonaría a todo el pueblo. Y  así Abraham fue bajando a 40 justos 20 justos, 10 justos hasta que solo quedaron Lot y su familia que tuvieron que salir pronto de la ciudad, para que se cumpliera la voluntad de Dios.



Noviembre 2023.